“Cuanto más original es un descubrimiento….más obvio parce después”. Arthur Koesler 

Cuando el autor regresó a Colombia (al culminar sus estudios superiores -que realizó con beca de honor del Gobierno Británico- en Administración y Políticas Públicas en el Departamento de Gobierno de la London School of Economics and Political Science) se comprometió con la misión de construir, estructurar y cimentar el concepto de Politing. Por fortuna, desde el mismo momento cuando asumió este compromiso, encontró la invaluable colaboración de un importante grupo interdisciplinario de profesionales -amigos todos- que desde diferentes países y distintos centro de investigación (ubicados a lo largo y ancho de esta pequeña aldea global) han validado y certificado su estructura y contenido, no solo en su forma sino -y sobre todo- en su fondo, alcances y límites.

Es así como hoy día, los resultados están ya a la vista del público en general y de la comunidad de expertos en particular, plasmados en dos (2) libros-textos con el nombre de Politing. El volumen uno, publicado por la Universidad Externado de Colombia (en el año de su primer centenario: 2006) y por la BUAP: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2010) y el volumen dos, editado por la KAS: Fundación Konrad Adenauer (2011). Dichos libros-textos, han dado origen a cuatro (4) publicaciones virtuales con el mismo nombre: Politing. Sin embargo, los antecedente primigenios del vocablo Politing se remontan al año 1972, cuando lo utilizó en su tesis de grado como Administrador de la Universidad de los Andes. Posteriormente, en el año 1982 le dio forma y base a este planteamiento, con la publicación de su tesis de Grado de la Maestría en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, en donde plantea ya, la urgente necesidad de corregir, renovar y actualizar el Marketing Político Tradicional. Para ello, proponía el vocablo de Politing acompañándolo ,esa Cas de Estudiosas pBUAetignmarca regitras e rzao en ilbie…n POliting undoedido aprie odn el tieutl de Politicas pBUAetigncon frases explicativas de que iba más allá, para lo cual se valió de calificativos tales como “Marketing Político Renovado”, “Integrado” y/o “Actualizado”… Posteriormente, reforzó su planteamiento sobre Politing (concretamente, en lo que respecta a su segundo campo de acción) con su libro-texto “Políticas Públicas” en un primer volumen de 525 páginas, publicado por la Pontificia Universidad Javeriana (1994) y cuya segunda edición apareció bajo el título de “Políticas Publicas y Think Tanks” pues se encontraba dirigiendo el “Instituto PENSAR”, Think Tank de esa ilustre casa de estudios.

Con estos antecedentes llegó a México (2001) como Profesor Visitante al SEJ: Sistema de Educación Jesuita, integrado por cinco (5) Universidades Iberoamericanas y el ITESO, a estructurar la MPP: Maestría en Políticas Públicas y reforzar el área de Marketing Político con su propuesta sobre de Politing. Con esta grata oportunidad, contó con el tiempo necesario para investigar -más a fondo- su planteamiento sobre Politing, avanzándolo y reforzándolo con el “Marketing Social” (NO el comercial), estructurándolo en y para cada una de las tres (3) dimensiones de la Política: el Proceso (politics), el Resultado (policy) y la Estructura (polity)…convirtiéndolo así, en un valioso e importante elemento de toda Estrategia Electoral, pues para que sea Efectiva (eficiente y eficaz), tiene que trabajarse con Politing…y si no, pregúntele al candidato que tenía que rezar siempre en inglés, porque la ayuda la necesitaba siempre en dólares.

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