“Dime con quien andas y te diré quién eres”. Dicho popular

Actualmente, el “Marketing” es una disciplina que ya ha excedido -y por mucho- el campo comercial donde vio sus primeras luces, pues su metodología (cuya utilidad ya ha sido reiteradamente comprobada y validada) para detectar y satisfacer necesidades de consumo y/o uso, de bienes y/o servicios ya ahora -también- es muy útil para detectar, conocer, analizar y realmente satisfacer necesidades de tipo social, humanitarias, medioambientales, ecológicas, ciudadanas, sensibles y hasta espirituales.

Es por eso que el campo de acción del “Marketing” no se limita solamente al ámbito de las empresas comerciales, sino que se extiende a ONG´s, asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, entidades religiosas y también a los gobiernos, los Estados, a la Política… Estos nuevos campos los ha cobijado bajo el nombre de “Marketing Social”, calificativo que también cobija las acciones de tipo social y humanitarias que realizan las organizaciones, empresas e instituciones, con el fin de que el publico (su mercado) las asocie (a ellas, a sus marcas y hasta sus directivos) con una preocupación (real o infortunadamente en algunos casos sólo aparente) por lo que es social, ciudadano, humanitario, medioambiental o ecológico. Es decir, así, se utilizan -y de manera muy efectiva: eficiente y eficaz- los postulados, estrategias y técnicas de “Marketing”, en campañas para el bien público o para la difusión de ideas que beneficien a la sociedad.

Consecuentemente, uno de los cometidos del “Marketing Social” es el diseño de estrategias para cambiar determinadas conductas, ciertas actitudes y algunas costumbres que están o mal vistas, o son perjudiciales o no son amigables para la sociedad en su conjunto, tales como homofobia, tabaquismo, desperdicio del agua, maltrato animal, destrucción del medio ambiente, consumo de bebidas azucaradas…. para ello, utiliza los adelantos en otros campos como los avances en las TIC´s (tecnologías de Información y Comunicación) y en las técnicas de comercialización, entre muchos otros.

Se utiliza el “Marketing Social”, entonces, para referirse al diseño, la puesta en practica y el control de programas que tienen como objetivo promover una idea social o impulsar un practica social dentro de una determinada, específica y concreta comunidad. Por este gran potencial, el Politing recurre a él para lograr -en forma efectiva- cambios de comportamiento en cada uno de los tres (3) campos de la Política. Por eso, se puede utilizar el “Marketing Social” para lograr cambios efectivos (eficientes y eficaces) en (1) la Política como proceso (politics), por ejemplo, logrando que se vote por una propuesta determinada, (2) en la política como resultado (policy), por ejemplo, encontrando consensos y apoyos a una política pública específica y (3) en la política como estructura (polity), por ejemplo, obteniendo que los ciudadanos adquieran conciencia de que su ciudad está limpia no con más labores de aseo, sino porque se ensucie menos. Por eso, frente a la recomendación de que ante la duda abstente, un candidato respondió que después no le reclamaran por la falta de iniciativa.