“Quienes solo hacen por su semejantes aquello que la ley los obliga, no están cumpliendo a cabalidad sus deberes, ni son buenos ciudadanos, ni merecen la estimación y el respeto de los demás…” De los Estatutos de UNIANDINOS.

 Todo lo que no aparece explícitamente como legal (bien sea en un código penal de cualquier nación, o en leyes, ordenanzas y reglamentos) NO es necesariamente ético…y eso en el Politing es importante. Veamos estos tres casos que comprueban fehacientemente, lo dicho.

(1) El apartheid era legal. Esta palabra significa “separación” y fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia (entonces parte de Sudáfrica) en vigor hasta 1992. Básicamente, este sistema de segregación racial, consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio y/o de recreo, para los diferentes grupos raciales, con el fin exclusivo, de mantener el poder la raza blanca, tanto para ejercer el voto como la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.

(2) El holocausto era legal. Con la “solución final” de la “cuestión judía” (según la terminología nazi) fueron asesinados seis millones de judíos. Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahogamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudo-científicos, la tortura médica y los golpes. Entre 1941 y 1945, la población judía de Europa fue perseguida y asesinada sistemáticamente, en el mayor genocidio del siglo XX. Este exterminio no se limitó sólo a los judíos, sino que los actos de opresión y asesinato se extendieron a otros grupos étnicos y políticos

(3) La esclavitud era legal. Su origen histórico proviene de la práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, a algunos pueblos conquistados e incluso, existía la esclavitud por deudas. Y precisamente, el florecimiento de Atenas y de Roma se fundamentó en una economía basada en la esclavitud y Aristóteles sostuvo que era un fenómeno natural. Se mantuvo como una condición social durante toda la Edad Media y toda la Edad Moderna y su utilización masiva se renovó durante la colonización de América. El movimiento antiesclavista culminó con la abolición de la esclavitud en la mayor parte de los países del mundo, no sin fuertes resistencias, como la Guerra de Secesión en los EUA.

Y es que lo legal (ilegal) es una cuestión de poder, no de justicia. Hay valores como honor, ética, moral, decencia, buen decoro, buenas costumbres…que NO requieren estar explícitos en un código penal. De ahí que en el Politing y en las tres (3) dimensiones de la Política que propone: (1) el Proceso Político: Elecciones, (2) el Resultado Político: Políticas Públicas y (3) la Estructura Política: la City, NO todo se vale, ni todo puede ser correcto, ni todo debe ser aceptado… así no se encuentre explícito -como tal- en el código penal. Ni más faltaba…

Anuncios